Ayer vi Batman: The Dark Knight
Siempre me ha gustado más Batman que cualquier otro superhéroe, porque es oscuro, porque lo hizo Tim Burton, porque es un murciélago... pero sobre todo por dos razones principales, una derivada de la otra:
Es un humano y está totalmente loco. Me encanta que a Batman (particularmente en las 2 películas de Christopher Nolan) se le vean los moretones y tenga el cuerpo lleno de marcas de pelea, porque Batman es el héroe de cómic más acercado a la realidad: Sangra, está traumado y sólo un loco haría lo que él, sólo un loco se aventaría a salvar el mundo poniéndole a la misión dinero de su propio bolsillo.
Del otro lado: Sí, estoy completamente de acuerdo que Heat Ledger hizo al mejor villano de todos los tiempos de una manera monumental, tan memorable como su muerte, tan trascendente como pocos logran, hizo que en menos de 3 hrs el maquillaje mal aplicado al más puro estilo Robert Smith un ícono más importante de lo que el rockero (con todo el respeto que se merece) ha logrado en toda una vida. Un villano tan impactante, más misterioso aún que el mismo Batman, un villano maravilloso, ¡Oh, Salve el Rey Villano!.
The Joker escupe símbolos, está hecho de ideologías más complejas que cualquier otro, persigue fines más puros y por lo mismo más torcidos que cualquier otro simple matoncillo caza monedas. Y con Ledger The Jocker se reinventó, se transformó de un chiste a un Statement, a una idea, a la nueva definición de:CAOS.
Batman nos muestra uno de las mejores paletas de sentimientos humanos, un espectro de la Locura, de madness aplicada a diferentes escenarios. Lo que pasa cuando la tesis y la antitesis comparten un origen: las desviaciones mentales y del alma. El lugar donde todo converge y explota para esquinas opuestas del ring.
Realmente espero que quienes vean la película la expriman más allá del Blockbuster de temporada, de la nueva moda cinematográfica. Que llame a la lucha moderada pero efectiva para ese cambio social e ideológico.
Porque todos podemos ser Batman y The Jocker:: sólo hay que escoger máscara vs. maquillaje, pero hay que hacerlo con convicción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario